MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN

 MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN


Figura 1. Thorstein Veblen.

Thorstein Veblen (1857-1929) fue un filósofo y economista estadounidense, cuyos aportes a la teoría económica desde una perspectiva institucional y evolucionista lo posicionan como pionero e impulsor de esas corrientes teóricas





TEORÍA

Este modelo considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus de seos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a las que quiere alcanzar.

Veblen considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.

Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta y éstas influidas por los distintos niveles que existen en la sociedad. Veblen en su modelo toma en cuenta los factores de influencia externa que afectan la conducta del consumidor mencionado en la primera parte del capítulo, como son:

  • Cultura. Son influencias que recibe del medio ambiente; éstas son duraderas. El hombre tiende a asimilar esos hábitos y a creer en su absoluta perfección y legalidad, hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o cuando se conocen miembros de otras culturas.
  • Grupos de referencia. Son aquellos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.
  • Familia. Tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes; es en el seno de la familia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas (Fischer y Espejo, 2011, pág. 89).
                                 
Figura 2. Modelo social de Veblen.
              

COMO APLICA LA MERCADOTECNIA ESTA TEORÍA

La Teoría de Veblen explica que los consumidores no solo adquieren productos por su funcionalidad, sino también por su capacidad de demostrar su estatus social y cultural. Algunos productos se perciben como "lujosos" o "exclusivos" y, por lo tanto, se convierten en símbolos del éxito y la riqueza.

Por ejemplo, un automóvil de lujo no solo sirve para transportarse de un lugar a otro, sino que también es una muestra de estatus social y éxito financiero. Las marcas de lujo como Ferrari o Lamborghini se han aprovechado de esta teoría para promocionar sus productos, creando una imagen de exclusividad y prestigio.

·    Si se desea utilizar la Teoría de Veblen en una estrategia de marketing, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Posicionamiento: Debes posicionar tu producto o servicio como algo exclusivo y de alto estatus. Utiliza palabras y frases que sugieran prestigio y éxito financiero.
  • Precio: Establece un precio alto para tu producto o servicio. Los consumidores perciben los productos caros como más exclusivos y de mayor calidad.
  • Publicidad: Utiliza imágenes y mensajes que sugieran estatus social y éxito financiero. Por ejemplo, muestra a personas exitosas y atractivas disfrutando de tu producto o servicio (Online, 2023). 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Fischer. L. y Espejo. J (2011). MERCADOTECNIA (4.a ed.).

 

Online, T. T. (2023, 14 junio). La Teoría de Veblen: Cómo Aplicarla en tu Estrategia de Marketing Teoría Online. Teoría Online. https://teoriaonline.com/teoria-veblen-marketing/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20modelo%20psicol%C3%B3gico%20social

  

Padilla, S. (2020). Thorstein Veblen [Imagen]. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html#:~:text=Thorstein%20Veblen%20fue%20un%20filósofo%20y

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